sábado, 24 de julio de 2010

Gastón Acurio y La Mar

Por: Vagarumbero en Lima

Uno de los mayores desafíos de Vagarumbeando es crear una guía global de los sitios mas entretenidos e interesantes basado en nuestras experiencias. Esta nueva escenaografía tendra toques personales que nos haran palpitar el corazon de la emoción y llevaran a otros vagarumberos a compartir nuevas tendencias en cultura, diseño y entretenimiento. De tal manera que cuando les llegue el turno a ustedes de revelar sus perspectivas tendran un punto de partida.

Utilizando a Lima como su auténtico incubador hemos llegado a uno de los restaurantes y puntos mas importantes de la cocina Peruana y de toda América Latina. Es aquí en La Mar donde Gastón Acurio abrió las puertas a una de las cebicherias mas famosas en todo el Péru.

Vale la pena destacar que desde pequeño Gastón Acurio un pituco limeño nacido en San Isidro aprendio y soño con ser cocinero. Su padre un ingeniero y politico lo impulso en su adolescencia hacia la abogacía, pero el mientras adelantaba estudios en España decidio a los 20 años que queria estudiar cocina y completo su formación en el Cordon Bleu. Durante su estadía en Paris conoció y se enamoró de Astrid, su señora con la cual abrieron su primer restaurante en Lima, Astrid y Gaston a mediados de 1994. Asi es como el dío inicio a una brillante carrera con la cual llego a convertirse en el rostro internacional de la gastronomía peruana y el genio promovedor de la cultura Andina en todo el mundo.

Faltando poco para llegar al restaurante uno descubre en el barrio Miraflores el alcance que tiene la capital peruana y la variedad de restaurantes que ofrece. Ya ubicados y sentados en medio de un ambiente informal pedimos la carta y una degustación de cinco de los mejores cebiches que ofrecen en La Mar. Es allí donde se encuentra la clave de Gastón. Este es un restaurante que le rinde homenaje a la cocina popular Peruana con tal variedad de pescados y mariscos que hasta se requiere un diccionario gastronomico. El primero es el Clásico cebiche peruano, el pescado mas fresco del día en leche de tigre al ají limo. La leche de tigre es el líquido resultante de la preparación del cebiche, al que se le añade ají y un poco de pisco o también otros alcoholes, como vodka o vino blanco. El segundo se llama el Elegante, un cebiche mixto en leche de tigre cremosa al rocoto (un fruto muy picante cuya forma es muy similar a la del pimiento). Ya el tercer cebiche el Nikei, el cual se caracteriza por su sutil combinación de sabores japoneses con los ingredientes peruanos. Este trae atún en sabrosa leche de tigre nikei. En medio de esto pedimos un verdadero pisco sour lo cual hace que el cuarto cebiche sea aun mas curioso. Se llama el Tumbes. Son conchas negras, pulpo, mejillón, calamar, almejas en corte y sazón norteña. Una verdadera extrañeza culinaria. De la cual no me recupero sino pidiendo una cerveza bien fría. Ya para finalizar el don de Gastón termina con una Mistura que son todos los mariscos y salmón en cremosa leche de tigre al rocoto verde.

Cualquiera que visite este magnifico restaurante se sorprendera al encontrar mas de doce variedades de cebiches en la carta. La Mar es sin duda alguna una delicia de sabores. Algunos diran que Gastón Acurio es utópico o soñador; quien logro volver sus sueños realidad al descubrir su pasíon por la cocina desde una temprana edad. Y como un buen vagarumbero solo piensa en su proxima aventura.

Los dejo con unas palabras del legendario escritor Vargas Llosa sobre Gastón Acurio y su verdadero triunfo. “El éxito no lo ha mareado. Es sencillo, pragmático, vacunado contra el pesimismo, y, como goza tanto con lo que hace, resulta estimulante escucharlo hablar de sus proyectos y sueños. No tiene tiempo para envidias y su entusiasmo febril es contagioso. Si hubiera un centenar de empresarios y creadores como Gastón Acurio, el Perú hubiera dejado atrás el subdesarrollo hacía rato.”

Links de interés:
www.lamarcebicheria.com
www.apega.pe/la-gran-sociedad.php
www.astridygaston.com/web/intro.php
http://blogs.elcomercio.pe/larutadelcebiche/

No hay comentarios:

Publicar un comentario